miércoles, 27 de abril de 2011

René Favaloro - por Loredana Domeniconi

            René Gerónimo Favaloro (La Plata, Argentina, 14 de junio de 1923 - Buenos Aires, Argentina, 29 de julio de 2000) fue un importante médico cirujano torácico argentino, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo. A principios de la década de 1970 creó la fundación que lleva su nombre, además se desempeñó en la Conadep,  condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al Presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo.
El doctor Favaloro cursó sus estudios primarios en la escuela n° 45, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Plata; finalizada esta etapa, ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las prácticas en el Hospital Policlínico excediendo lo exigido por el programa, volvía por las tardes para controlar la evolución de los pacientes y dialogar con ellos.
Vivió en el hospital durante los dos años de residencia, aprendiendo a tratar a los enfermos con respeto y estando en actividad durante 48 o 72 horas seguidas. Se graduó en 1949 e inmediatamente se produjo una vacante para médico auxiliar, puesto al que accedió en forma interina. A los pocos meses intentaron confirmarlo, pero en la tarjeta con los datos para completar figuraba una cláusula en donde aceptaba la doctrina del gobierno de turno y se tenía que afiliar al Partido Justicialista, lo que no aceptó. Llegó al pueblo de Jacinto Aráuz  en mayo de 1950 Al poco tiempo su hermano, Juan José, médico también, empezó a trabajar en la clínica con él.
Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz fundaron un centro asistencial y buscaron elevar la calidad de vida de la población. Luego se radicó en Cleveland y se desempeñó primero como residente y luego en el equipo de cirugía en colaboración con médicos locales, concentrando su trabajo en enfermedades valvulares y congénitas. Posteriormente se interesó en otros temas, como las cineangiocoronariografías y al estudio de la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. La técnica del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le dio prestigio internacional, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.
En 1971,  Favaloro regresó a la Argentina con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación.En 1975 fundó con ese propósito junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro, que además es un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo. Además, en 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica, manteniéndolo con dinero propio por un largo tiempo, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Allí se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas.

Mi opinión sobre René favaloro:

Siempre me pareció una persona maravillosa por todo lo que leí sobre el pero ahora gracias a este trabajo aprendí un poco mas sobre su vida y cada vez me parece mas maravilloso todo lo que hizo, gracias al estudio y lo buena persona que fue, gracias a su vocación por eso veo lo importante que es estudiar y tener un titulo. Pero lo que mas me gusta de la personalidad que el tenia era que se preocupaba mucho por las personas, sea cuando estaba en un pueblo o en Estados Unidos siempre pensó en la gente y en mejorar la calidad de vida.
También me pareció de muy buena persona volver a Argentina después de Haver estudiado tanto en Estados Unidos y conseguir un lugar muy importante allí. Y yo que  me apasiona lo que es ser medica/o ayudar a la gente, salvar vidas, que sueño con algún día estudiar cardiología y recibirme me encantaría estar en su fundación y ser tan buena medica como el lo fue. 
Fuentes de donde saque toda la información:
Wikipedia
Link de donde saque exactamente lo de Favaloro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Favaloro





No hay comentarios:

Publicar un comentario