lunes, 9 de mayo de 2011

Patinaje artístico - por Camila Bardón

Para mi el Patín Artístico es una expresión. Patinar es mucho más que un movimiento de piernas mediante cuatro ruedas, es más que hacer un par de saltos o figuras, es poder  expresar  lo que sentís , lo que tenés para mostrar. Por experiencia propia puedo decir  que  lo que quieren los espectadores es verte concentrada y notar  que lo que hacés y dejás en la pista lo sentís y realmente te gusta.
El patín no es para ir a practicar dos o tres clases, requiere de esfuerzo, concentración, responsabilidad, es poder  llegar  a ser alguien en un futuro. Las entrenadoras  o entrenadores, realmente en cada clase notan quiénes se esfuerzan  y  ponen  dedicación, quiénes tienen un futuro asegurado en  el  Patín Artístico Sobre Ruedas.  Puedo asegurar  que  cualquier  problema  o  asunto por resolver  que tenía  en mente  lo descargaba en la pista. Es mágica la sensación de elevarse, de poder  hacer  distintos  movimientos  sin dificultad alguna; es como estar  en las  nubes, y hay veces cuando  se  hacen saltos o figuras en los que te mantenés con una sola pierna en el suelo y es como estar  volando y cuando hacés trompos o figuras para abajo solo, sentís que estás sobre el suelo, en la realidad, haciendo lo que te gusta. 

PATINAJE ARTISTICO:
El patinaje artístico es un deporte completo y, a la vez, complejo. Se trata de un deporte de deslizamiento que combina elementos técnicos con facetas artísticas sobre patines de ejes. Una preparación física adecuada a la técnica de este deporte es fundamental para obtener óptimos resultados con un mínimo de esfuerzo y tiempo. Además, el patinaje artístico implica otra dificultad : el acompañamiento musical que es  por lo que el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adaptarla a sus movimientos. Las diferentes modalidades del patinaje artístico son : libre, figuras, danza, presición, show.

HISTORIA:
La creación de los patines, para practicar el patinaje, data de fines del siglo XVIII. Más específicamente, en 1770. En aquel año, un belga llamado Jean Joseph Merlin, creó los primeros patines sobre ruedas. Los cuales desde su origen, incorporaron las cuatro ruedas, conformando el clásico patín quad. Eso sí, en aquella oportunidad, su inventor, fabricó el patín, con ruedas metálicas.
         A principios del 1820 el patinaje tomó fuerza en los países Europeos. A demás, en 1819 se levantó la primera patente comercial del patin en ruedas (Francia). Pero a finales del sigo XIX, se logró desarollar patines que pudieran tomar bien las curvas. Ya que las anteriores, al ser con ruedas metalicas y fijas al eje, sólo se podía avanzar o retroceder en línea recta. Esta fue ,idea de un norteamericano, James Plimpton. Rápidamente, por medio de estos patines, el patinaje comenzó a tener mucha popularidad. Pero eso no duró mucho ya que en la misma época se desarrolló la bicicleta.

SALTOS:
Los saltos implican al patinador que salta en el aire y que rota rápidamente a la tierra después de terminar unas o más rotaciones.  La mayoría de los patinadores rotan todos sus saltos en la dirección a la izquierda. Algunos prefieren rotar a la derecha, y un número muy pequeño de patinadores puede realizar saltos en ambas direcciones. Para mayor clareza, todos los saltos serán descritos para el patinador a la izquierda.

PASOS Y VUELTAS:
Las secuencias del paso son un elemento requerido en programas de la competición. Implican una combinación de las vueltas, pasos, saltos y cambios del borde, realizados en una línea recta abajo del hielo, en un círculo, o en una forma de S (secuencia serpentina del paso). Las varias vueltas que los patinadores pueden incorporar en secuencias del paso incluyen:
   Tres vueltas, supuestas porque la lámina da vuelta en la curva del borde o del lóbulo para salir de remontar asemejándose al número “3”.
• Vueltas del soporte, en las cuales la lámina se da vuelta opuestamente a la curva del lóbulo, haciendo remontar, asemejándose a un soporte
• Ejes de balancín y contadores, vueltas del uno-pie que implican un cambio del lóbulo así como de la dirección.
• Mohawks, los equivalentes del dos-pie de tres vueltas y soportes.
• Choctaws, los equivalentes del dos-pie de ejes de balancín y contadores.
• Twizzles, multi-rotación que viaja gira un pie Las secuencias espirales también se requieren (en las mujeres que patinan solamente), e implican el levantar de la pierna libre sobre la cadera a un equivalente de la posición del arabesque en ballet clásico, o de la escala en gimnasia.
Los espirales  se pueden realizar mientras que el patinaje remite o al revés, y son distinguidos por el borde de la lámina usada y del pie que se patinan encendido. Algunas secuencias espirales también incluyen los espirales de Biellman, los lado-espirales, y otras posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario