lunes, 9 de mayo de 2011

¿Somos racistas los argentinos? - por Agustina Raffo

Los argentinos somos racistas, siempre discriminamos a las personas de piel más oscura, porque son más gordas, más flacas o simplemente porque tenemos más dinero que las personas que son ofendidas. La discriminación surge porque un humano se cree superior a otro y mejor que esa otra persona. Los argentinos estamos “acostumbrados” a hacer eso, a diario. Por eso se puede afirmar que los argentinos somos racistas.

El racismo es una forma de discriminación de los humanos referido al tono de piel, la “raza” de una persona o por otras características físicas, ya que unas se consideran superiores a las que están siendo ofendidas. Las personas que juzgan no están cumpliendo los derechos humanos de los humanos que están siendo discriminadas. En los años 1950 y 1960 el término se empezó a usar para criticar a las personas. José Marín Gonzáles, Doctor en Antropología  dijo:

 Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana.”

El doctor asegura que la única raza es la humana y no corresponde dividir a las poblaciones. Todos los humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos, absolutamente todos. Todas las personas que vivimos hoy en día pertenecemos a la misma especie y descendemos del mismo “tronco”.


La discriminación por nacionalidad se da por la única razón de que perteneces a un país diferente, para esto no es necesario tener la piel oscura, esta practica no solo esta instalada en la sociedad blanca y europea, también incluye a las Organizaciones Sociales, y en otras que presumen de Aborígenes. No lo practican las comunidades de base, sino sus representantes urbanos que se la dan de -indígenas argentinos- 

Esta práctica desleal es una de las más sutiles, encubiertas por discursos acalorados sobre el Qollasuyu, o la Nación Mapuche, (de alguno que otro que se presume de indígena en sus momentos de ocio). Al momento de que una organización inscribe su personería jurídica los -bolitas- (bolivianos) quedan marginados de la directiva y los futuros dirigentes jamás incluirán sus demandas. 

La discriminación por portación de rostro se da, principalmente en las ciudades de la costa, y la frontera, lo practican los aparatos de represión, como la gendarmería y policía federal, también lo practican personas de la tercera edad, educadas en doctrinas que privilegian una imaginaria superioridad de la raza blanca, cuyos antepasados inmediatos son responsables en el exterminio de otros pueblos. 

Estas agresiones a bolivianos no son publicados en paginas abiertas como Indymedia argentina para no exponerse gratuitamente al racismo imperante. La presión de la Comunidad Boliviana para que se respeten los Derechos Humanos Fundamentales son de alguna manera lo único que ayuda a sobrellevar estos niveles de racismo.

La gente se burla de alguien por ser gordo, pero ellos no saben que esa persona tiene una condición médica grave que le causa ser gordo.
Llaman al una persona fea, pero no saben si ésa persona tiene una grave lesión en la cara después de servir a su país o salvar una vida.
Detente y piensa antes de empezar a hablar mal de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario